Artículos

Persigue tus objetivos

El sueño de toda persona es llegar a ser feliz. Alcanzar la felicidad en todos los ámbitos, laboral, personal, social, económico, familiar...

Pero en eso nos quedamos en soñar que algún día llegaremos a ser felices, haciendo de nuestra vida un continuo previo a ese gran día. Nos pasamos más tiempo haciendo cosas para llegar algún día a ser felices que siéndolo.

Limitarse a vivir el día a día no es suficiente, la principal causa de infelicidad de las personas es la falta de un objetivo que alcanzar. Soñar e imaginar como sería nuestra vida si estuviéramos completos en todos los ámbitos, no es suficiente. Los objetivos han de ser reales, han de definir lo que se quiere conseguir, y por otra parte hay que aceptar el compromiso para alcanzarlos.

Dejando de lado las creencias que nos limitan, los miedos, el que dirán y el ¿seré capaz?, hay que dirigirse a lo que realmente queremos ser.

Destapar nuestra potencialidad, marcándonos objetivos reales, evaluables y mesurables en un periodo de tiempo, es nuestro punto de partida. La ecuación base para llegar a lo que queremos llegar a ser, comienza con una aceptación de lo que somos ahora.
Lo que somos en el momento de empezar a trazar el camino que nos llevará a la consecución de nuestros deseos. "...yo soy así, y no pienso cambiar..."es una de las frases que nos permite seguir anclados, mientras todo a nuestro alrededor cambia vertiginosamente.

El miedo al cambio, es una realidad en el ser humano, es innato. Intentamos evitar de todas las formas enfrentarnos a algo que nos resulta desconocido. Pero a la vez es necesario para ser mas felices en todos los sentidos. Perseguir objetivos ( reales, temporalizables, específicos) nos da cuerda, nos lleva en volandas, nos ocupa. Cada objetivo alcanzado, por pequeño que sea, es una patada a la rutina, un aplauso a tu
autoestima, un eslabón de una cadena que te llevará a... si soy capaz de esto porque no de....

Persigue objetivos!! todos suman, todos nos acercan a lo que realmente queremos ser.


Carlos Bella
Formador de Inteligencia Emocional



Descuida tu lado lógico 



Nuestro cerebro ( visión horizontal) está formado por dos hemisferios, estas dos partes aunque actúan como un todo, como uno, tienden a especializarse.
El hemisferio izquierdo se especializa en todas las actividades que requieren de la lógica, utilizando un proceso secuencial, realizando un análisis sistemático de la situación.

Como se suele decir ve los árboles pero en el bosque.

En cambio el hemisferio derecho es creatividad, intuición, imaginación...
Los dos hemisferios actúan siempre como uno, intercambiando información, a través del cuerpo calloso. Una buena inter-actuación y complementación de los dos hemisferios seria perfecto. No es mejor ni un hemisferio ni otro, el desarrollo de uno potencia al otro.

Mientras uno controla y gestiona, el otro prevé y crea. Los dos hemisferios son igual de importantes pero ¿realmente estamos educados para que así sea?. La respuesta es NO!

Desde bien pequeños, viajando hasta donde logramos recordar, nos han hecho la " amable" propuesta de priorizar el lado lógico y desprestigiar sin tapujos el lado creativo.

Cualquier idea creativa que sale fuera de lo común y ordenado, tenia en el colegio una respuesta instantánea por parte del profesor@ "... Deberías de empezar a dejar de ser tan imaginativo y centrarte un poco...".

El echo de ser seres ¿racionales?, nos hace dejar de banda el lado creativo, despreciar muchas veces la intuición, bajo el filtro lógico y racional que nos repite una y otra vez..."no funcionará...".

Al filtro lógico se le suma la estúpida "guillotina de ideas" que repiten como loritos muchos de los que te rodean, poniendo cara de interesantes como si hubieran descubierto la penicilina y repitiendo..." la ley de Murphy dice que si algo puede salir mal, ... saldrá mal".

El sistema educativo está diseñado para evaluar, problemas y preguntas cerradas, que no hacen más que ningunear la creatividad. En cambio el mundo laboral día si y día también nos hace enfrentarnos a pequeños o grandes imprevistos que hemos de resolver de manera intuitiva, creativa ...Está demostrado que la mayoría de grandes decisiones que se toman en altos
puestos vienen dadas por la intuición.

¿Entonces porque dinamitar todas las aportaciones del hemisferio derecho?. ¿ Porque un diez en música es menos valorado que un cinco en física?. Hay que dar rienda suelta al hemisferio derecho y volver a imaginar como cuando éramos pequeños, antes de que nadie nos recordara una y otra vez que somos ¿racionales?. Una buena manera de hacerlo es cogiendo
descuidado al lado lógico, grandes obras se han realizado con este método.Por ejemplo Mozart pedía a su mujer que le leyera un libro mientras componía, para así entretener a su lado lógico y dar total libertad al lado creativo.


¿Como descuidar el lado lógico?. Normalmente se descuida cuando realizamos
una acción que no necesita de un proceso analítico,... en la ducha, en la bañera, (¿recuerdas donde grito eureka Arquímedes?, mientras corremos,momentos antes de conciliar el sueño ( ...consúltalo con la almohada...).

Dejemos que el lado creativo actúe, que forme parte de nuestras decisiones y acciones, y empecemos a romper con barreras y filtros.

Carlos Bella
Formador de Inteligencia Emocional




Confianza para emprender

Una manera de crear oportunidades

Los tiempos están cambiando casi ya no existe el trabajo para toda la vida, este es el momento para poder ver la oportunidad de futuro y plantearnos hacer cosas diferentes siendo consciente de nuestras habilidades y competencias.
Algunas personas dudamos antes iniciar un negocio, no por falta de ideas o planes de negocio bien estructurados e incluso en ocasiones financiación disponible, sino porque tenemos miedos: al fracaso (a equivocarnos), nos importa mucho el que dirán de nosotros,  a nadie nos  gusta que nos señalen como el/la fracasado(a) o que digan no puedes, a nadie nos gusta cometer errores o peor aun que piensen que somos el error o sentirnos rechazado porque no hicimos lo que otros esperaban que hiciéramos, o el miedo a que nos digan no queremos lo que nos ofreces, miedo a fallarles a nuestros seres más queridos que confían en nosotros, etc.
Hemos acumulado tanta información mental, imágenes, sentimientos y emociones y vemos desde nuestra percepción limitada de alguien exitoso siempre  fue así. La realidad en otros países como en Estado Unidos, al emprendedor  “fracasado” se le mira con respeto y aceptación supongo porque piensan que tiene experiencia, alguien que empezó difícilmente volverá a tropezar con la misma piedra, porque lleva consigo el espíritu emprendedor dispuesto a arriesgarse y en el camino ha obtenido una experiencia que le coloca en un escalón de subida hacia el éxito.


Una manera de demostrarte a ti mismo de que tu puedes, que eres capaz de emprender y es haciéndolo, dando los pasos uno detrás de otro, levantándote si te caes como cuando fuimos bebes,  para aprender a caminar tuvimos que empezar con un paso, otro y otro  nuestras madres nos protegían tanto que intentaban evitar que cayéramos pero caíamos; para aprender a caminar siempre terminamos en el suelo en muchos momentos que caminábamos hacia nuestra independencia de caminar solos para toda la vida. Es esa imagen que viene a mi memoria cuando uno quiere comenzar algo nuevo, salir de la zona de confort, para atrevernos, aun cuando caemos y duela,  levantarnos enseguida para a encontrar el camino que nos libere.
Confiar aun teniendo la incerteza de no saber exactamente lo que pasará. Confía en ti, en la vida, en los demás, pase lo que pase siempre será lo mejor tanto si fracasas” o como si tienes buenos resultados te llevan a experimentar algo diferente y a crear oportunidades como el caso de unos emprendedores que montaron su empresa, no tenían idea de todos los obstáculos con los que se encontrarían, no pudieron evitar la caída de la empresa, pero aprendieron y vieron que dentro del barco que se hundía había otra oportunidad de negocio esperando, se lanzaron a esa nueva experiencia con el bagaje aprendido y ahora están en muchos países del mundo. Si fracasas sabrás el que no hacer y si triunfas felicidades Cualquiera de los dos resultados nos llevarán a un resultado positivo.
"Si damos un paso otros seguirán, están esperando de ti y de mi para hacerlo"
Pongamos nuestras ideas en acción y demuéstrate que tú puedes. La confianza es un motor económico generador de riqueza empresarial y personal. Busca un círculo de amigos que te inyecten de energía positiva y te animen a realizar tus proyectos, sueños; convertirlos en realidad y en oportunidad.
Tener confianza en uno mismo es un estado mental, de creer que realmente sirves, puedes y vales. Cuanto más te lo creas más cosas serás capaz de conseguir. No es suficiente con ser consiente de las habilidades y competencias sino  la confianza que tienes en ti mismo.
Preguntas para reflexionar
¿Cuáles son mis habilidades y competencias?
¿A que le tengo miedo?
¿Por qué pienso que no puedo?
¿Qué es lo que me limita?
“Nuestra gloria más grande no consiste en no haberse caído nunca, sino en haberse levantado después de cada caída”, Confucio

Silvia Fernández Capcha
Formadora para Emprendedores
Talento y Liderazgo